23 de abril de 2014

11 Consejos para la jardinería en el Mes de Mayo


A pocos días de llegar al mes de Mayo (el mes de las flores, de la mujer o de María como tradicionalmente se le denomina en nuestra región) en LA MURALLA queremos acercar a nuestros seguidores, unos consejos para que su jardín luzca colorido .   
Mayo deriva del latín "majus" y se refiere a los antepasados, majores", a los que los romanos dedicaban el mes o a la diosa Maja, madre de Mercurio, probable protectora de este período del año que simboliza el renacer de la naturaleza, de las plantas, de las flores.
Durante la revolución francesa el mes de mayo se llamó Floreal.

 Podar árboles y arbustos sin flores - Se deben podar las especies que han terminado su floración así las rejuvenecemos y aclaramos. Se debe vigilar no eliminar las que dan bayas después de la floración.
Regar - La necesidad de garantizar el suministro apropiado de agua a las plantas, concierne sobre todo a las especies plantadas recientemente y que todavía no han adquirido su autonomía por estar en la fase de arraigo. Será suficiente en la mayoría de las zonas, regar en abundancia de vez en cuando y mantener la humedad con la cobertura.
Plantar la vegetación anual con floración en verano y otoño - Plantar los brotes, bien sean procedentes de siembra, bien sean adquiridos, preferentemente con cepellón.
Plantar bulbos y tubérculos - Este es el último plazo para plantar los bulbos y tubérculos que florecen de verano a otoño, tales como las cañas, los lirios y las dalias.
Cortar las herbáceas perennes - Conviene cortar desde las primeras fases vegetativas, las herbáceas perennes que tengan tendencia a producir tallos largos y torcidos, para conseguir así la formación de conjuntos densos y compactos.
Plantar los geranios de bordillo - Si los geranios de zona están plantados muy cerca uno del otro, se protegerán del viento y de la intemperie. Se deben trasplantar con el cepellón intacto, en hoyos o en macetas llenos de mantillo universal mezclado, si se da el caso, con una pequeña cantidad de la propia tierra del jardín. Los geranios plantados en plena tierra resisten mejor la fuerte y prolongada exposición al sol de mediodía que los plantados en maceta.
Colorear las hortensias - Continuar aplicando el tratamiento iniciado el mes anterior con los productos especiales que intensifican los colores de las flores. En caso contrario se debe remediar la decoloración con sales de hierro.
Aplicar la cobertura - En los lugares de clima más caliente y con mayor exposición solar conviene cubrir el terreno alrededor de las pequeñas plantas recientemente plantadas, en particular, si el terreno tiende al desguace.
Cortar, regar y abonar el césped - En mayo se debe comenzar a cortar regularmente el césped en función de las resiembras. Generalmente se cortan sólo los nuevos brotes.
Controlar diariamente las rosas - Los rosales son plantas muy robustas que sobreviven en las situaciones más difíciles. Sin embargo, no dan los resultados deseados si no se cuidan y alimentan regularmente, sobre todo en mayo, que les ofrece las condiciones óptimas para producir sin cesar. Es necesario regar los rosales con frecuencia y abonar con productos específicos. Se deben eliminar las corolas desflorecidas cortando por debajo de la tercera o cuarta hoja, con el fin de propiciar nuevas yemas floríferas, y se hará lo mismo con las trepadoras recién despuntadas. El control de las enfermedades debe ser particularmente eficiente, ya que aparecen muchos rosales espontáneos en zonas no cultivadas, que sirven de lugar de reproducción y propagación de parásitos; se pulverizan con anticriptogámicos de largo alcance, antiafídicos y fungicidas de amplio espectro tan pronto como aparezcan síntomas.
Empezar el cultivo en las balsas - Volver a plantar las especies de semiarbustos que hemos guardado durante el invierno o plantar nuevos ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario