25 de septiembre de 2013

Cuidar tus muebles de exterior



Es extraordinario disponer de un jardín o una zona ajardinada donde disfrutar del buen tiempo, pasar el tiempo libre descansando o en compañía de los amigos, pero para poder aprovecharlo, estamos a obligados a trabajar en el mantenimiento de los muebles exteriores.

Para ello, en La Muralla os recomendamos algunas acciones que podrán serviros para este tedioso pero agradecido trabajo.

Muebles de hierro. Desde pérgolas hasta pies de parasol. No son muy recomendables debido al desgaste que sufren con la climatología. Su escasa resistencia a la lluvia y a la humedad obliga a un mantenimiento frecuente a base de productos antioxidantes.

Muebles de aluminio. Estos modelos son más duraderos y resisten mejor las condiciones exteriores. No aporta la calidez ni la elegancia de la madera, pero permite crear ambientes modernos y agradables.
Nunca se oxida y puede combinarse con materiales sintéticos, como el polipropileno o el textileno.

Muebles de PVC. Más utilizados en exteriores ya que además de no requerir mantenimiento, suele presentar diseños variados y muy modernos

Muebles de teca. Gracias a su resina, resiste tanto la humedad como la acción de los parásitos; además, permanece prácticamente inmutable a las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura. Su gran inconveniente es su precio. Hay tres tipos de teca: asiática, africana o sudamericana.


Llega el invierno. Llegado el mes de Octubre es momento de guardar el mobiliario exterior, y para ello tendremos que tener en cuenta diversos aspectos ineludibles Para ello, sigue estos pasos:

1. Límpialos de polvo y de manchas.

2. Revísalos por si necesitan alguna pequeña reparación.

3. Es también un buen momento para lubricar todos aquellos mecanismos que incluyan partes metálicas en los toldos, las mesas extensibles, las tumbonas, las sillas plegables, etc.

4. Procura elegir un lugar para almacenarlos que sea sobre todo seco, ya que la humedad es un enemigo de casi todos ellos (excepto de los de plástico y aluminio).

Otros consejos

Cambia los cojines es una forma sencilla y económica de renovar cada temporada el aspecto de tu jardín o terraza. Además de darles un nuevo aire, cambiando los colores y los diseños, prolongas la vida de tus muebles, pues están así más protegidos.

Uno de los inconvenientes principales de las tumbonas con loneta es que no deben utilizarse mientras están mojadas. Los nuevos tejidos, como el textileno, elaborado a partir de fibras plásticas, acaban con este inconveniente de las telas tradicionales, pues no se deterioran si se mojan habitualmente.

24 de septiembre de 2013

Paredes huecas



Las nuevas construcciones apuestan cada vez más por el uso de tabiques que son huecos, ideales a la hora de realizar particiones para pisos de pocos metros cuadrados, pero que nos pueden suponer un problema a la hora de querer decorar fijando objetos, estanterías o cuadros a las paredes. Un taco de los comunes que se usan en una pared tradicional de ladrillo o en azulejos,  no solo no tiene sentido sino que va a producir un daño tanto en el tabique como en lo que intentemos colgar, por ello el procedimiento a seguir debe ser diferente. Veamos como:

El taco adecuado es la clave. Debemos usar un tipo auto expandible o uno autorroscantes que se fije a la parte posterior o trasera del tabique a modo de  anclaje. Este último es el ideal para una pared de yeso y su colación es la más simple ya que solo hay que rotarlo para que penetre el tabique.

Los tacos metálicos expandibles se colocan de un modo similar a los demás: Una vez atravesado el tabique, se coloca el taco. Al colocar el tornillo y comenzar a girarlo, se activa el mecanismo de fijación. En otras palabras, se despliegan las aletas que son las anclas. Cada tornillo debe dar al menos 12 giros. Si usamos un destornillador eléctrico y no queremos hacerlo con uno manual, usemos la velocidad más lenta para poder  asegurarnos que se cumplen las 12 vueltas necesarias.

20 de septiembre de 2013

Las esenciales de la caja de herramientas



Ya sabéis que desde La Muralla nos gusta daros ideas y consejos para renovar vuestra casa  y estar a la última sin gastar mucho dinero y con el orgullo del trabajo realizado por uno mismo.

Para ello, es imprescindible contar con un buen arsenal de herramientas que os permitan dar forma a todas estas ideas. En el blog de hoy os nombramos las esenciales:


  • Taladradora de percusión: perfora en madera y metal y, con el mecanismo de percusión conectado, también en material de construcción de muros. Es recomendable también una taladradora de dos velocidades. La primera velocidad proporciona suficiente fuerza para brocas gruesas y para atornillar grandes tornillos; la segunda velocidad permite taladrar con brocas de diámetro pequeño.
  • Atornilladora, ideal para el montaje de muebles, equipos y para ebanistería.
  • Sierra eléctrica. Permite serrar madera y derivados (tablas de virutas prensadas), plásticos y metales. Asimismo es posible utilizar una cuchilla especial en lugar de la hoja de sierra para cortar materiales blandos, como textiles, cuero y materiales aislantes.
  • Sierra circular, que nos permitirá apurar cada corte con la máxima precisión.

18 de septiembre de 2013

Herramientas para cortar metales



Cuando estamos realizando un trabajo de bricolaje, normalmente usamos materiales metálicos que tenemos que adaptar a los tamaños y necesidades del mismo. Es aquí cuando surgen las dudas y temores de cómo cortar cada tipo de metal. El punto fundamental es el grosor. Si se trata de un metal grueso y muy duro, deberemos llevarlo a un taller donde lo van a cortar de un modo profesional. En los demás casos podemos hacerlo en casa, usando cizalla, sierra manual o sierra eléctrica según sea el caso. 

La cizalla o tijera. Se trata de una especie de tijera, ideal para usar en cortes simples en metales muy delgados. En todos los casos en fundamental marcar muy bien el corte antes, sea cual sea la herramienta que usemos.


La sierra manual es la herramienta más adecuada cuando necesitamos un corte con ángulos. Para ellos, marcaremos el corte y comenzamos siempre dando un ángulo al inicio que luego vamos suprimiendo. Se trata de comenzar con inclinación que abandonamos en la medida que el corte avanza. 

Si el metal es más grueso, será preferible la sierra eléctrica, sin miedo de hacernos daño si seguimos todas las medidas de seguridad: Los guantes deben ser bien gruesos y especiales para esta tarea, pero lo que no se puede omitir de ninguna forma son las gafas, ya que una esquirla en un ojo es un problema muy serio. Al usar sierra eléctrica hay que fijar la pieza con mordazas bien seguras.

16 de septiembre de 2013

Muebles de melanina, como cuidarlos



La melanina es un material delicado que se usa principalmente para la realización de encimeras por su belleza y su higiene, ya que evitan la proliferación bacteriana. Para mantenerlas siempre en óptimo estado no hay que dejar que el agua se deposite en ellos, ya que el material se puede deteriorar seriamente. Obviamente se puede humedecer, algo que haremos al limpiar, pero no más que eso.

Otro punto importante es no dejar que le impacte el sol de forma directa. Si en vuestra cocina son muchas las horas de sol sobre la zona donde se encuentran los muebles, tal vez el material ideal no es la melamina, o de lo contrario, deberíamos usar unas muy buenas cortinas durante esas horas.


El otro aspecto a destacar como cuidado básico en los muebles de malamina, es evitar que los filos de los elementos cortantes (tijeras y cuchillos) puedan dañar su superficie.

A la hora de la limpieza, no debemos usar ceras ni aerosoles, ya que solo vamos a conseguir unas feas marcas o un aspecto engrasado nada interesante. Lo ideal como producto son los limpia vidrios o el simple detergente de la vajilla. Lo que haremos es  humedecer un trapo en alguno de estos productos y limpiar muy bien. Luego pasamos otro paño para secar, ya que de otro modo se van a formar marcas. Cada tanto tiempo podemos pasar una poliseda sobre la superficie seca, frotando muy bien. Esto dará un brillo muy bonito.

11 de septiembre de 2013

La pistola de silicona



En nuestro último blog os hablamos de los diferentes adhesivos y pegamentos del mercado, sin embargo, quisimos dejar aparte la pistola de silicona para poder explicar su correcto uso y utilización.

El uso de la pistola es simple. Debemos conectar la pistola de encolar, verificando que no tiene restos en el interior y cargarla colocando una nueva barra, dejando que adquiera la temperatura adecuada. 


Para verificar si ya está a la temperatura adecuada, probaremos en un trozo de cartón previamente. Si está lista, ya podemos empezar a trabajar. Solo debemos aplicar en la superficie a pegar, juntamos las dos superficies y presionamos por unos cuantos segundos (Teniendo cuidado de no quemarnos). Eso es todo, como vemos muy simple. Al finalizar verifiquemos no dejar nada en su interior.

Estas pistolas se usan siempre  y son pieza imprescindible en el kit básico de herramientas, ya que sirven para reparaciones simples que todos podemos realizar y que nos ahorraran dinero y problemas.

3 de septiembre de 2013

Diferentes superficies, diferentes pegamentos



Desde La Muralla, nos gusta explicaros los usos más correctos de diferentes tipos de herramientas. Hoy le ha tocado el turno a los pegamentos y adhesivos, que usaremos en función de los materiales que queramos pegar.

La cola universal es fácil de usar, aunque no posee una gran resistencia y no soporta bien el calor.

Los pegamento multiusos, al igual que la cola universal, son fáciles de utilizar, pese a que los resultados no son tampoco muy duraderos.

Los pegamentos específicos para madera, textil, plástico o vidrio que están especialmente diseñados para cada uno de estos materiales, por lo que los resultados son excelentes.


Los pegamentos conocidos  como super-glue son de los más efectivos, ya que unen las piezas rápidamente y de forma sólida. Otra de sus ventajas es que es bastante resistente al agua y es flexible. Tenemos que tener cuidado para evitar que se nos peguen los dedos.

Los pegamentos de componentes separados pueden unir hasta piedras. Se componen de dos tubos cuyo contenido se mezcla a partes iguales, produciendo una reacción química que pega las piezas. No se debe utilizar en objetos que se expongan al sol.

Por último, la resina epoxídica produce una reacción entre los elementos que hace que se unan sólidamente. Es ideal para materiales que sean muy rígidos y para rellenar huecos. Debemos, eso sí, evitar que entre en contacto con la piel.

Sea cual sea el material a pegar y el adhesivo elegido, es muy importante inmovilizar las piezas mientras actúa el pegamento, intentando ejercer una presión constante, que nos permitirá obtener un resultado perfecto.