28 de enero de 2014

Como arreglar la cisterna


Ocurre con frecuencia, pero a veces a no sabemos dar con la solución adecuada. La rotura de la cisterna no es algo difícil de arreglar, pero es importante detectar donde está el fallo, y a partir de ahí, aplicar la solución adecuada. Es importante tomar medidas cuanto antes, y no sólo por el molesto ruido que produce, sino también por el gasto de agua que supone. 

En La Muralla, clasificamos por tres las razones por las que se estropea una cisterna: el deterioro del flotador, el de la válvula de entrada, o el del mecanismo que controla la descarga. Antes de ponerte manos a la obra no olvides cortar el agua.


A. Si el problema proviene del flotador, desmonta el flotador, sustitúyelo por otro del mismo modelo y regula el flotador doblando la varilla.

B. Si el problema proviene de la válvula, desmonta el sistema de entrada, que suele estar localizado al lado de la cisterna, aflojando la tuerca y sacando otra tuerca interior de diámetro más pequeño; extrae el mecanismo y sustitúyelo por el nuevo; pon cinta de teflón en el lugar donde se coloca la tuerca que sujeta la válvula a la tubería; y asegúrate de apretar bien todas las tuercas.

C. Si el problema proviene del mecanismo de descarga, si es la goma que cierra el paso la que está rota, hay que vaciar totalmente la cisterna, desenroscar el descargador y sustituir la pieza de goma; si la rotura viene de cualquier otra parte, hay que sustituirlo entero, aflojando las tuercas externas y las que unen el descargador con la cisterna, y poner un nuevo mecanismo



24 de enero de 2014

“Invernaje de piscinas”, II



Tras la primera parte de nuestro reportaje sobre el proceso de invernaje en las piscinas particulares, hoy cerramos el post con algunos consejos interesantes que pueden convertiros en auténticos expertos en mantenimiento de piscinas.


En particular, hablamos de aquellos casos en los que puede ponerse en marcha el  equipo depurador de forma más o menos periódica (semanal, quincenal o mensualmente), podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 



§  Colocar algún flotador para evitar las presiones sobre la pared en caso de helada. Puede utilizarse un dosificador flotante que contiene los productos químicos necesarios para mantener el agua de la piscina en buenas condiciones durante el período de invernaje.



§  Mantener el sistema depurador (pre-filtro, filtro y skimmers) en perfecto estado de funcionamiento.



§  Mantener los productos químicos en un lugar seco y seguro.



§  Programar el reloj de la depuradora para que funcione unas pocas horas al día (2 horas). No realizar este punto en caso de que llegase a helarse el agua de la piscina.



§  Revisar y reponer las tabletas de producto químico una vez al mes.

21 de enero de 2014

Invernaje de piscinas



La piscina de indudablemente una de las grandes protagonistas de la temporada veraniega, pero no podemos olvidar que el cuidado de las piscinas no solo debe realizarse durante los meses más calurosos del año, sino que hay que mantener la instalación. A este proceso de mantenimiento se le llama “Invernaje”, y requiere la realización de una serie de acciones que permitirán poner en marcha la instalación para la próxima temporada. 


Uno de los aspectos claves por los que se lleva a cabo este procedimiento es por la propia duración media de la piscina, que puede ver como alargar su vida con este proceso. Y otro de las facetas a tener en cuenta es la tendencia de los particulares a reservar el agua usada de una temporada para reutilizarla en la siguiente. El invernaje ayudará a solventar ambos problemas. 


Los pasos a seguir en este proceso de invernaje son estos: 


§  Nunca debe vaciarse totalmente la piscina durante el período de invernaje, especialmente en las zonas con un invierno riguroso. El agua de la piscina actúa como estabilizador de las presiones que actúan sobre las paredes y el fondo del vaso. Además, el agua ejerce la función de aislante térmico, evitando contracciones del terreno en épocas de heladas.



§  Limpiar bien la piscina, frotando paredes y utilizando el equipo limpia fondos.



§  Realizar una cloración de choque utilizando, por ejemplo, dicloro granulado en una relación de 15g por m3 de agua. A continuación ajustar el pH entre 7,2 y 7,6, y dejar el filtro en funcionamiento

.

§  Al día siguiente añadir unos 5lts por m3 de agua de producto invernador y dejar el filtro en marcha unas 8 horas para conseguir una buena distribución del producto en el agua. Es importante repetir la adición de producto invernador a mitad de la temporada invernal.



§  Vaciar y proteger las bocas de los skimmers para protegerlas de las presiones del hielo en caso de heladas y evitar la entrada de hojas, suciedad, pequeños animales y lluvia.



§  Comprobar el estado de los accesorios empotrados, verificando las juntas de estanqueidad en caso que sea necesario.

§


§  Desconectar la toma de corriente de la bomba de recirculación y sacar el cesto del pre-filtro. Vaciarlo y lavarlo con agua. A continuación el agua que pueda haber en el interior de la bomba, por medio de la purga de agua y de las conexiones hidráulicas.



§  Comprobar la mecánica de la bomba, engrasarla y guardarla en lugar seco.



§  Si la instalación dispone de bombas dosificadoras, éstas deberán vaciarse y limpiarse con agua hasta que todo el circuito esté limpio.



§  Guardar los productos químicos en un lugar seguro y seco, cerrando correctamente los envases y evitando que entren en contacto entre ellos.



§  En el caso de utilizar equipos de regulación y control, se recomienda sacar los electrodos y guardarlos con los extremos de los sensores sumergidos en una solución electrolítica de cloruro de potasio 3 molar. Desconectar la central de control y vaciar el agua del circuito.

17 de enero de 2014

Tipos de madera para mobiliario



Los muebles de madera son muy habituales en la decoración y construcción de nuestras casas. Los hay de cualquier tipo y de cualquier modelo. Integran a cualquier estilo dependiendo siempre del diseño, acabados o colores. Hoy, en La Muralla, os mostramos los tipos de madera más utilizados, sus usos habituales y características:


·         De cerezo. El cerezo es una clase de madera que se caracteriza principalmente por sus tonalidades rojizas. Se emplea en mobiliario actual por las líneas rectas de la gráfica que posee. Muy importante es la protección del sol para evitar la decoloración.



·         De roble. Podemos encontrar madera de roble en una mayor gama de colores y se emplea para interiores tradicionales y rústicos por su dureza. Esta madera acepta cualquier acabado y puede tener tratamientos de envejecimiento para darle mayor riqueza a las piezas.



·         De nogal. Es una de las maderas más nobles. De apariencia uniforme, se emplea en muebles y paneleados de lujo, así como en la elaboración de elementos torneados.



·         De olivo. Los trabajos artísticos y decorativos en olivo son muy apreciados por la vistosidad que tienen las fibras de la madera de este árbol, especialmente las que se aproximan a la raíz.



·         De castaño. Se emplea mucho para fabricar puertas de muebles de cocina por su resistencia y elasticidad.




·         De olmo. Muy apreciado en marquetería y ebanistería



·         De pino. Los muebles de pino tienen pros y contras. El pino es muy empleado en carpintería porque su madera es fácil de trabajar. Es de estilo rústico y se puede decapar, teñir o encerar. Es aplicado a mobiliario juvenil.  Como es una madera blanda es más propensa a arañazos que puedes frotar con ajo o cera para disimular. 



·         De teca. Otra madera a tener en cuenta es la teca, de gran dureza y resistencia. Se emplea para estilos coloniales, por su toque exótico. Si la proteges de la intemperie no requiere de tratamientos añadidos más allá que la limpieza. Es perfectamente renovable con el uso de aceites y lacas.



·         De caoba. La madera de caoba es de las que más se han empleado tradicionalmente debido a su mayor calidad. Siempre ha estado asociada a muebles de gran estatus. Para conservarla hay que protegerla de la luz directa del sol y mantener un cierto grado de humedad en el ambiente porque es propensa a resecarse con facilidad.