5 de agosto de 2013

En busca del césped perfecto



Si algo tiene en común normalmente todas las casas unifamiliares ajardinadas, chalets y cortijos edificados en las afueras de las ciudades y que comandan los pueblos de este país, eso es el césped, que aparece como figura protagonista.

Merece la pena cuidar el césped de manera que luzca limpio, higiénico y vistoso. Y para ello, lo primero que deberíamos saber es qué necesitamos para conseguirlo y por qué. En el caso de la jardinería, las herramientas a utilizar deben ser de alta calidad y de una marca de confianza. No es muy recomendable hacerse con ciertos utensilios baratos que luego puedan estropear el pavimento o que bien se desgasten y se estropeen con el paso del tiempo.

La elección de las herramientas va a depender de nuestro césped, de su forma y de su extensión. Si el terreno es llano el trabajo será más sencillo mientras que si encontramos desniveles tendremos que tratarlo de otra manera. También sería interesante establecer un presupuesto, ya que si tenemos libertad para comprar los materiales que queramos, quizás un robot cortacésped podría solucionar muchos problemas.

¿Qué es el mulching? Se trata de un sistema de corte que evita el tener que recoger el césped segado y eliminarlo. Esto se consigue triturando finamente el césped, de forma que se descomponga con rapidez y sirva como abono para la tierra.

Cortacésped. Herramienta indispensable. Podemos encontrarlos con diferentes tipos de corte, los rotativos, que son los más económicos y habituales, que son capaces de hacer un corte de hasta 3cm (suficiente sobre todo en el uso particular), y los cortacéspedes de corte helicoidal, que utiliza cuchillas más afiladas y usado normalmente para céspedes profesionales.  En cuanto a su propulsión, se clasifican en cuatro tipos.



  • Manuales: Suelen ser de corte helicoidal, lo que deja el césped más corto y afinado, suele utilizarse para pequeños terrenos.
  • Cortacésped de asiento. También llamados tractores cortacésped, son los más adecuados para grandes extensiones
  • Eléctricos con batería o de cable. Actualmente los cortacéspedes a batería están ganando terreno a los de cable por su comodidad, aunque tienen la desventaja de que cuando se agota la batería hay que interrumpir el trabajo y ponerlos a cargar. Son los más habituales.
  • Con gasolina: Son muy potentes, pero son caros y pesan en exceso.


Cortabordes. Se trata de una herramienta que se utiliza para recortar y afinar los bordes de las extensiones de césped ya que el cortacésped no puede alcanzar esos filos. Son dos hilos que rotan a gran velocidad para efectuar los cortes. Existen eléctricos y de gasolina.

Escarificadores. Realizan cortes verticales en el césped con el objetivo de desechar la mala hierba y los nudos. Además, consigue airear el césped y conseguir un aspecto más limpio y atractivo.

Y finalmente las tijeras. Son una nuevas tijeras eléctricas que se utilizan para allanar terrenos específicos de mínima extensión. Suele utilizarse en caminos, pequeños rincones o para uso profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario