19 de agosto de 2013

Tipos de sierras manuales



Hoy en La Muralla, queremos explicar más en profundidad la funcionalidad de una de las herramientas más utilizadas del bricolaje, la sierra. Para ello, explicaremos con precisión las diferentes tipologías de sierras manuales que están a nuestra disposición y que se emplearán para trabajos muy diferentes.

La sierra está compuesta por una hoja dentada capaz de cortar diversos materiales tales como el hierro, la madera, el plástico, el aluminio o el acero. Según su composición, la herramienta puede ser manual o puede ser eléctrica. Aquí os mostramos la amplia variedad de sierras manuales.

Sierra de bastidor. Fabricada ya en la edad Media, esta sierra no se ha visto modificada con el tiempo por su perfecto funcionamiento. Se trata de una H articulada que tiene la hoja de sierra en la parte inferior, la cual se tensa según se enrolla una cuerda que hay colocada en la parte superior.

Serrucho universal. Es un serrucho clásico, con una larga y ancha hoja metálica de sierra flexible que se sujeta con un mango. Aunque puede doblarse, es una herramienta dirigida a realizar cortes rectos.

Serrucho de punta. Parecida a la anterior, pero en este caso, la hoja es estrecha y su función está dirigida a realizar cortes interiores y curvos.


Serrucho de costilla. Las sierras de costilla son herramientas de precisión por lo que su hoja es más fina en el corte pero su material es más duro y pesado para evitar que se doble. Se utiliza para inglesar listones, barras, rodapiés y molduras.

Serrucho de marquetería. Se trata de un arco metálico cuya función radica en mantener tensa la hoja de sierra de la parte inferior, que es tan delgada y fina que  no puede afilarse, por lo que requiere la compra de recambios cuando ésta se desafila o rompe. Tiene un mango de madera al lado. Se utiliza para contrachapados.

Sierra de chapear. Se utiliza para cortar chapas de madera. La hoja no tiene sierra porque el corte que hace muy pequeño, de milímetros.

Sierra de metal. Dependiendo de la hoja de sierra, el corte puede realizarse en el movimiento de ida o en el de vuelta. Su dentado es mucho más fino que el resto de las sierras pues debe someter materiales más duros. Además, puede utilizarse para cortar plásticos.

En el próximo post, hablaremos sobre sus hermanas, las sierras eléctricas, donde su funcionalidad y tipo de corte serán de nuevo factores decisivos por los cuales tendremos que diferenciar entre varios tipos de sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario