24 de junio de 2013

Consejos para desatascar tuberías y grifos

En nuestra vida cotidiana nos encontramos a menudo con pequeños contratiempos que no solo significan obstáculos para continuar con el día a día sino que nos obligan a realizar desembolsos económicos para ponerles fin. Uno de los más conocidos es el atasco de tuberías, grifos o inodoros.

Por eso, desde La Muralla, queremos animarte a solucionar por ti mismo el problema aportando los pasos y consejos a seguir, evitando así la visita del fontanero, cuyos honorarios suponen una barrera enorme para muchas familias.

Prevención. Es bastante evidente que el primer paso para evitar el atasco es evitar arrojar desperdicios por los desagües. Los restos comestibles, el pelo más los sedimentos imperceptibles que arrastre el agua son las principales causas del problema.



El desatascador. Es la herramienta indispensable. Al accionarla, su fuerza crea un vacío de aire que empuja el objeto a otro lugar. Para esto es recomendable llenar la superficie de agua unos 5 ó 6 centímetros.

-    Lavabo: se puede conectar un tubo de goma flexible al grifo  y taponar el desagüe con un trapo, sujetando éste con la mano. El tubo debería introducirse ligeramente en el hueco del desagüe. Al abrir a tope el grifo, la fuerte presión que entra en la tubería arrastrará el atasco.
-    Inodoro: Pruebe a atar una toalla vieja alrededor de la escobilla. Después, mueva la escobilla arriba y abajo haciendo presión.

Eliminar restos del sifón. Es recomendable limpiar cada cierto tiempo los sifones que se encuentran accesibles. Evitará la acumulación de residuos, su descomposición y, sobre todo, los malos olores.

Si es de botella, es necesario desatornillar la base y sacarla. Es necesario abrir el tapón de registro para acceder al interior. Si en cambio, el problema es de la tubería tras el sifón, usa un desatascador de cable flexible. Gira la manivela para que el muelle entre cada vez más profundo por la tubería acodada. Una vez alcanzado el residuo extrae el cable tirando de él.

Productos químicos. Puede desatascar las tuberías echando cristales de sosa con agua hirviendo. Con una taza de sosa por cada dos litros de agua será suficiente. Hay que ser muy precavido con el uso de este producto porque es tóxico, y quema la piel al contacto con el agua.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion para cada necesidad, aunque yo estaba buscando como desatascar tuberias igualmente probaré con lo del desatascador y los productos químicos.

    ResponderEliminar
  2. Los productos químicos degastan el esmalte de las tuberías, yo recomendaría para destascar tuberías el uso del desatascador o un pequeño alambre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos para desatascar tuberias Javi, aunque hay un truco casero que siempre funciona también que es meter la fregona, bueno si al final nada funciona siempre queda llamar al fontanero.

    ResponderEliminar