14 de junio de 2013

La batalla contra los mosquitos: primera parte



Del mismo modo que durante el verano al ser humano le gusta salir a la calle, tomar helados, pasearse por la playa o sentarse en una terraza, para los mosquitos, enemigo milenario por naturaleza, esta estación del año es su momento favorito para salir al exterior, molestar y sacar toda la sangre posible. Llegado a este punto, la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué lo hacen?, y ¿cómo evitar que nos piquen? En La Muralla te ponemos al corriente.

El calor y la reproducción. La principal razón por la que estos viejos conocidos nos visitan con mayor frecuencia en época estival, es por su ciclo reproductor. Pero lejos de lo que se pueda pensar, el motivo no lo encontramos en la fecundación, sino que se debe a su desarrollo larvario. Cuando las hembras de mosquito son fecundadas, necesitan imperiosamente la sangre caliente para poder poner sus huevos, y ésta la encuentran en mamíferos, aves y seres humanos. Así, nuestra mayor exposición al sol, coincide con su frenética búsqueda de sangre. Y sí, habéis leído bien, son las hembras las que pican.


Una vez han conseguido su objetivo, las hembras buscan el lugar donde poner los huevos. Aquí está la otra gran razón que explica la plaga de mosquitos en verano. Puestos los huevos, el desarrollo larvario de éstos dura tan solo una semana, mientras que en invierno dura 2 meses. Esto significa, por otro lado, que los mosquitos se multiplican cada dos semanas en esta época.

No todos somos iguales. Además, los mosquitos tienen preferencias a la hora de elegir a sus víctimas. Es curioso, pero está demostrado que la ropa azul les seduce, así que elegir bien el vestuario puede ser crucial para evitar sus picaduras. 

Más importante es el dióxido de carbono que expulsamos a través de la respiración, ésto los orienta, los seduce y los atrae, así cuando dormimos la siesta o por la noche, estamos más expuestos a enfrentarnos a ellos.

Otros factores relevantes son la sudoración y la suciedad. Dicho esto, evitar en lo posible el azul, estar bien perfumados y limpios puede ser una manera exitosa de esquivar el ataque indiscriminado de estos insectos.

En el próximo post os daremos algunos consejos muy útiles para espantarlos y poder pasar un verano sin marcas ni picores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario