28 de junio de 2013

Evitar el sobrecalentamiento interior en verano



Sea por cuestiones relativas a la distribución espacial o bien por el sistema de construcción establecido, es frecuente la acumulación de calor en el interior de nuestros hogares, a veces incluso superior al que se genera en el exterior.

Por este motivo, desde La Muralla, nos preguntamos ¿cómo puedo evitar el sobrecalentamiento interior en verano? Bien, sin duda hay métodos bastante efectivos para eliminar esa desagradable sensación. Hoy nos gustaría explicaros el por qué de este sobrecalentamiento, y las medidas lógicas para impedirlo.


El aislamiento de nuestro hogar. Se trata de la primera pieza del puzzle. Es importante saber qué tipo de estructura forma nuestra vivienda. En las edificaciones antiguas, las paredes y los techos suelen tener un grosor de entre 50cm y un metro, por lo que esa cubierta evita la entrada de frío en invierno y de calor en verano. Contar con un aislamiento térmico adecuado puede suponer el ahorro de hasta un 50% de la energía.

Pendientes de la orientación del sol. En la época estival, la inclinación de los rayos solares incide más sobre la base terrestre que en invierno. Esta particularidad implica el necesario uso de toldos, persianas o cortinas durante las horas de sol, para luego volver a abrirlas y dejar correr la brisa y el aire fresco en las horas menos calurosas del día.

Ventilación como bote salvavidas. Quizás la manera más efectiva, limpia y económica de eliminar el calentamiento interior y la sensación de calor. La idea es la de hacer una ventilación cruzada, que consiste en la apertura de ventas o puertas situadas en puntos opuestos de la casa. El aire entrante podrá encontrar un trayecto de salida en ambos sentidos, y ese movimiento creará una corriente que permitirá reducir la temperatura real y percibida hasta en 2 y 3º.

Acudir a la tecnología. Si aún has sido incapaz de reducir esa desagradable sensación de calor, siempre podrás recurrir a la instalación de aparatos eléctricos de ventilación. En este punto, el de mayor rendimiento es el ventilador de techo, y se debe a que el aire más caliente del interior de las viviendas se queda en la parte superior de las habitaciones y además, su coste no es muy alto. Sin embargo, el uso de aparatos de aire acondicionado, a pesar de su enorme capacidad para crear microclimas, tiene ciertas desventajas como su coste en instalación, mantenimiento y consumo, su emisión de dióxido de carbono y el peligro de poder provocar ambientes excesivamente fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario