31 de julio de 2013

Como reparar las humedades de casa



Las famosas “goteras” siempre han sido un mal muy común en los hogares españoles. Las razones para su formación son varias, y según el origen de la misma tendremos que actuar en consecuencia. Condensación, la humedad absorbida por el suelo o la filtración de agua por techo o paredes parecen ser los motivos más frecuentes.

Desde La Muralla nos gustaría aconsejaros sobre como frenar el avance de las humedades y como repararlas del mejor modo.

Consecuencias. Tener humedades en casa conlleva varios problemas. Las humedades atacan al suelo y las pareces, formando moho y bacterias. Además, pueden causar enormes daños en el yeso, la pintura y acabados. Dicho lo cual, no es solo su feo aspecto y su mal olor lo que debe preocuparnos, pues su peor efecto es la daño que puede generar en el entorno y en los habitantes de la vivienda.


Métodos. Lo primero que hay que saber es que jamás se debe pintar de nuevo sobre la porción de pared humedecida, pues solo servirá como parche sin erradicar realmente el problema. Las razones por las que podrías tener esta infección es por no haber administrado una buena ventilación en el espacio o por generar un ambiente seco.

  • Anti humedad: Suministrar una capa continua de material de protección anti humedad, quitando una fila de ladrillos cerca del nivel del suelo seguido por la inserción de una hoja de plástico a lo largo de la misma línea de ladrillos, reemplazando el viejo mortero con un mortero impermeable. 
  • Prueba de fugas: Es importante comprobar que el agua de lluvia no penetra por las juntas de la estructura del tejado. Confirma el espacio del ático entre el techo y la estructura del techo, pues en el caso contrario necesitará de ventilación. Debemos asegurarnos de que los tubos de agua de las juntas está firmes y sólidos para evitar fugas. 
  • Ventilar el vapor: Uno de los grandes problemas que existen cuando no existe una buena ventilación para expulsar el vapor formado en cocinas y baños, es la formación de humedades y moho en las estancias colindantes a éstas. La razón es que las paredes con pintura de látex u otros materiales son más propensas a generar la gotera que las paredes de las cocinas y baños. 
  • El yeso: Una buena solución es aplicar yeso sobre la zona afectada con una mezcla de cemento. Coloca los tubos de distribución en los agujeros de los ladrillos y transfiere el líquido a la pared bajo la influencia de la gravedad. Coloca la membrana de impermeabilización del agua en la parte superior de la superficie del suelo existente, que actuará como una barrera contra la humedad. 


Recuerda que las goteras provocadas por la lluvia a través de las paredes exteriores son generalmente el resultado de una instalación inadecuada de materiales de revestimiento, tapajuntas de mala calidad o masilla alrededor de las uniones en ventanas o puertas.

30 de julio de 2013

Barnizar paso a paso



El barniz es uno de los procedimientos de pintura y restauración más utilizado en el proceso de decoración de los hogares. Suele utilizarse en muebles de madera con vetas, pues resalta su belleza. Para muebles nuevos o antiguos, el barniz siempre es una opción fantástica, y aquí te indicamos los pasos a seguir:

Retirar el acabado anterior. Si el mueble sobre el que se va a aplicar el barniz es antiguo y ya tenía un determinado tipo de acabado, la primera fase consistirá en quitarlo utilizando una lija, un quita pinturas o una pistola de calor.

Lijar el mueble. Si tu mueble es nuevo, el primer paso será lijarlo a conciencia, pues normalmente su forma no suele tener ninguna terminación concreta y puede tener imperfecciones y asperezas al tacto provocadas por el pelo de la madera, llegando a tener incluso alguna astilla. Para lijarlo deberás seguir la veta de la madera.

Aplicar color o barnizar. Elegir el color para el barniz es una de las decisiones más importantes. Para elegir el color cuentas con multitud de tintes de barniz en el mercado. Hay diferentes barnices: transparentes, claros como la haya o los más oscuros como el de roble o cerezo.


Tipos de barnices para madera. Los principales tipos de barniz son, por su composición:
- barnices acrílicos
- barnices de poliuretano
- barnices nitro celulósicos
Por su nivel de brillo son mates, satinados o brillantes.

Aplicar tapa poros y barniz. Una vez hemos teñido la madera, habrá que aplicarle tapa poros para que la madera no absorba todo el barniz. Ten en cuenta que los selladores deben tener el mismo tipo de diluyente que el barniz que vayas a utilizar:

Ha llegado el momento de barnizar. Utiliza una paletina o una brocha pequeña para aplicar pasadas largas de barniz que no se superpongan unas a otras, sin dejar partes más gruesas que otras, y siguiendo las vetas.

Una vez realizado. Deja que se seque, líjalo todo para quitar las imperfecciones y aplica otra capa de barniz. Déjalo secar, esta vez 24 horas y vuelve a lijarlo.

El terminado. Si quieres dar un acabado especial, puedes estarcir el mueble o patinarlo En caso contrario, puedes aplicar ya una mano de cera incolora, que protegerá el barniz de arañazos y marcas. Deja que la cera seque perfectamente y, luego, pule con una muñequilla o un paño de algodón. Quedará un brillo satinado muy bonito.

26 de julio de 2013

Materiales idóneos para tus puertas

De igual forma que hemos podido aprender a elegir los materiales y acabados idóneos para la pintura de nuestras paredes o el cuidado específico que necesitaría nuestro suelo de parquet, en el post de hoy queremos explicar todo lo necesario para disponer de puertas interiores de calidad y larga durabilidad.

Empezando por el principio, los aspectos que deberías tener en cuenta son:
  • La decoración
  • La durabilidad
  • La funcionalidad
  • El mantenimiento


Elegir un material u otro y seleccionar un diseño determinado va a condicionar su uso, durabilidad y el mobiliario de alrededor. Es evidente que según el estilo decorativo de la casa, las puertas dan una personalidad especial y dependiendo de la cantidad de veces que la uses y su estacionalidad, hará que decidas contar con un material u otro. Así, algunos tipos interesantes serían los siguientes:
  • Puertas laminadas. Las más económicas y, normalmente, de peor calidad. Si están huecas por dentro correrás el riesgo de que se deterioren con mucha facilidad.
  • Puertas restauradas. Combinar estilos diferentes y no poseen medidas estandar. Si bien son comunes en casas modernas, es adecuado acudir a un especialista que las haga a medida.
  • Puertas de cristal. Utilizadas en las casas para permitir la entrada de mayor luminosidad. Tienen el inconveniente se estar muy dirigidas a gustos o estilos muy particulares. Los hay de varios tipos: transparentes, con dibujos,..y se pueden combinar con otros materiales.
  • Puertas de madera. Costosas aunque duraderas, este tipo de puertas suelen utilizarse en estancias más tradicionales o rústicas. Su acabado es de gran belleza pero requiere un enorme cuidado.
  • Puertas lacadas. Fáciles de limpiar pues solo se aplica sobre ellas agua y jabón neutro. Suelen ser de color blanco y están de moda.
Nunca podremos estar seguros de qué aguarda tras algunas puertas, pero tras leer un poco sobre ellas, al menos si sabremos de qué están hechas.

24 de julio de 2013

Cómo conservar el parquet



De gran belleza y estilo, el parquet es uno de los materiales más utilizados para interiorismo en la arquitectura. Tanto para obras nuevas como para reformas de viviendas, este tipo de suelo suele a parecer en las casas como un elemento decorativo fundamental, que da personalidad, consistencia y armonía a la vivienda, ya que es un material cálido y muy agradable.

Por eso, hoy vamos a daros unos breves consejos y solventar algunas dudas frecuentes acerca del mantenimiento del parquet.


Humedad. Es bastante probable que la humedad se convierta en enemigo íntimo de tu parquet, y que provoque levantamientos, o que se comben y pudran las tablillas. La mejor idea es la de evitar limpiarlo con demasiada agua. Aplicar una pasada húmeda tendría que ser suficiente para limpiar el polvo.

Más peligroso aún es que el parquet se moje, pues puede provocar que se doblen las tablas del interior. Para solucionar el problema, debes secarlo rápidamente. El papel de periódico o el cartón son dos trucos para esta operación por su capacidad de absorción. También puede utilizar un secador de pelo teniendo cuidado de no quemar el suelo

Reformas. Exceptuando ininduaciones o incendios, los especialistas en este tipo de suelos siempre han defendido su capacidad para regenerarse. Si el suelo se hubiera combado, el método para recuperarlo sería puliéndolo y barnizándolo (hasta en dos ocasiones).

Como limpiarlo. No es recomendable aplicarle agregados químicos ya que suelen dañar el suelo, desgastándolo o erosionándolo. Una idea puede ser reemplazar el recogedor por el aspirador para evitar que al limpiar el polvo, este actué como una lija removiendo la capa de barniz. Cuando sea necesario recoger solo polvo decídase por una mopa especial para parquet. Solo utilice productos fabricados especialmente para la conservación de parquet

Sol y calor. Los rayos directos sobre el suelo de parquet producen decoloración, es conveniente prevenir de la exposición corriendo las cortinas en las horas del mediodía.

Lijar y barnizar. Hay tres tipos de parquet: la tarima, que dura cerca de 25 años y necesita barnizado cada diez, la tarima puede resistir 12 años y permite el barnizado más frecuente, y por último, los encolados, que pueden reemplazarse con tablillas siempre que no estén muy deteriorados.

17 de julio de 2013

Trucos caseros que hacen la vida más fácil (II)



Cerrando la segunda parte de trucos caseros que iniciamos la semana pasada, hoy queremos enseñaros otras cinco ideas que también os resultarán muy interesantes y económicas.

La cuchara anti desborde. Es muy habitual en nuestro día a día en la cocina que por una razón o por otra se nos olvida bajar el fuego cuando está empezando a hervir una olla. Cuando esto ocurre, el agua suave como la espuma, desparramando todo el agua por la vitrocerámica. Para evitarlo bastará con colocar una cuchara de madera cruzada encima de la olla. Este utensilio frenará la ebullición.

El peine de seguridad. Cuando vamos a hundir un clavo con un martillo, es peligroso poner los dedos en el borde del clavo pues un mal golpe con el martillo puede destrozarnos las uñas y el dedo. Una manera de fijar el clavo si poner en riesgo nuestra integridad, es colocando el calvo entre dos púas de un peine, ejerciendo presión.. Así, no necesitaremos acercar nuestros dedos y el martillo hará su trabajo.

La cebolla como aliada. Cuando realizamos un trabajo de pintura en casa, lo más desagradable son los días posteriores a la obra ya que la habitación pintada emite un olor muy fuerte a pintura y suele aguantar bastante. Para hacer que se vaya ese olor, coloca varios recipientes de agua en la habitación y cascos de cebolla. Como por arte de magia, el olor desaparecerá.


Para limpiar el mármol, frota con una esponja empapada en agua templada con unas gotas de lejía, aclara con agua y déjalo secar. Después, espolvorea polvos de talco sobre la superficie, retíralos más tarde con un paño seco y encera la zona.

Mobiliario de jardín. Para limpiarlos y que queden brillantes, en un barreño con agua caliente le añadimos lavavajillas (del que usamos para los platos) y un buen chorro de vinagre de vino blanco. Limpiamos todo el mobiliario a conciencia con la mezcla con la ayuda de una bayeta que no suelte pelo y finalmente secamos a conciencia. Quedarán relucientes

11 de julio de 2013

Trucos caseros que hacen la vida más fácil (I)



En un mundo acelerado donde vivimos expuestos diariamente a momentos de presión y frustración, encontrar el estado de confort y alcanzar pequeños momentos de felicidad surgen a veces de los detalles más insignificantes y rutinarios, pero que unidos unos a otros hacen que las rutinas diarias de nuestra vida cotidiana se conviertan en pequeños éxitos reconfortantes. 

Por eso, desde La Muralla, queremos proponer un listado de pequeños trucos caseros que se han ido divulgando entre la sociedad con el paso del tiempo, y que sin duda os serán de gran utilidad.

La goma limpia pintura. Cuando pintemos una pared o un mueble, y dispongamos de un bote de pintura, hay un método para evitar que, al sacar la brocha mojada de pintura,  nos manche el suelo y el exterior del bote con el goteo. La simple colocación de una goma estirada sobre la superficie del bote nos permitirá escurrir ahí la brocha.

Post-it como recogedor. Siempre que utilizamos un taladro para hacer un agujero en una pared, los restos de masilla salen expulsados por la maniobra. Para hacer un trabajo limpio, coloca un post-it doblado hacia arriba debajo del agujero y los restos de masilla caeran en él.


Llenar un cubo de agua en el grifo. Hay una manera muy curiosa para conseguir llenar un cubo de agua que no cabe en el lavabo. Coloca un recogedor limpio de mano (los que utilizamos para barrer)  con la parte del mango hacia fuera debajo del chorro de agua, mientras que debes mantener el cubo de agua justo debajo del lavabo. Así, el agua que cae sobre el recogedor se llenará, llegando a la zona hueca del mango que servirá de puente para caer finalmente en forma de cascada en el cubo

Fragancia para el hogar. Si quieres que las habitaciones de tu casa adquieran un olor especial, humedece las bombillas de éstas con un perfume que te agrade. El calor de la luz hará que aumente el aroma e impregne tu casa del olor que buscabas.

10 de julio de 2013

La caja de herramientas imprescindible



Tanto para los más ágiles con el bricolaje como para los que no lo son tanto, en nuestras casas siempre debemos de intentar tener una caja de herramientas básica y utilitaria que nos permita salvar ciertas averías o reparaciones con la mayor celeridad posible y el mínimo gasto. Es por eso, que desde La Muralla nos gustaría hacer el inventario definitivo de los productos que nunca deben faltar en tu caja de herramientas.

Destornillador. Tanto de estrella como plano son los básicos para poder montar o desmontar cualquier pieza de, por ejemplo, un mueble, electrodomésticos, lámparas que contienen tornillos. También los hay eléctricos. 

Martillo. Elemento indispensable para clavar púas, tacos y multitud de elementos. También está la variedad del mazo que sirve para golpear o clavar con la diferencia que cuida mucho más la madera.


Alicates. Otra de las herramientas que no te pueden faltar ya que además sirve para muchas cosas como pelar y cortar cables, quitar clavos o tacos.

Taladro. De frecuente uso, y adaptable a casi cualquier tipo de obra. Lo usamos para hacer agujeros y para ello disponemos de varias brocas.

Metro. Útil para tomar medidas en cualquier momento

Llaves. Podéis disponer varios tipos de llaves, o en cambio tener una llave inglesa que puede ser eficaz para desenroscar cualquier tuerca.

Con este conjunto de herramientas estaremos más que preparados para la gran mayoría de las pequeñas reparaciones o montajes que podamos tener en nuestra casa. Aún así, si queremos completar como es debido una caja de herramientas, podremos añadir: pegamento, tornillos, tuercas, tacos, alcayatas, púas o clavos, que complementaran a las herramientas detalladas más arriba. Todo esto unido a una buena organización en la distribución de los materiales en la caja nos permitirá estar perfectamente preparados.

8 de julio de 2013

Instalar baldosas y azulejos (I)



Si queremos instalar manualmente por nuestra cuenta baldosas y azulejos para nuestro cuarto de baño o cocina, lo primero que tendremos que cuidar en el proceso es de la “Ley de la primera baldosa”. ¿Qué significa? Significa que la baldosa más importante en cualquier proyecto de instalación de baldosas es la primera. La colocación de una baldosa con una simple y ligera desviación de una fracción de pulgada puede convertirse en el desencadenante más desastroso ya que el resto de baldosas colocadas irán desviándose cada vez más de manera progresiva hasta que el resultado final sea una terminación fatal

Para evitarlo, mide el área y procura marcar las líneas rectas directamente en la placa de respaldo (placa interior base) para usarlas como guía. Haz una suma a partir de estas señales y determina cuántas baldosas completas necesitarás para llenar cada fila (horizontal y verticalmente) y después ajústelas para que termine con baldosas cortadas del mismo ancho en todos los bordes..


Centrar una baldosa en la línea reduce el número de baldosas, pero aumenta el tamaño de las baldosas cortadas en cualquiera de los extremos, y crea una apariencia más atractiva. Una vez hecho esto, prepare un lote de mortero adhesivo de colocación rápida. Muchos instaladores utilizan cubetas de 5 galones y un agitador impulsado por un taladro como mezcladora. A partir de aquí será mejor seguir las instrucciones del fabricante para obtener las proporciones de agua y mortero correctas, añadiendo el agua necesaria para obtener la textura apropiada.

Unta el mortero adhesivo de colocación rápida sobre las placas de respaldo utilizando una paleta dentada. Cubre el espacio necesario que permita instalarlo en 30 minutos y asegúrate de no cubrir las marcas de sus líneas guía.

Trabajar en un área pequeña a la vez evitará que el mortero se seque antes de instalar la baldosa. En los espacios estrechos en los que la paleta no alcance a distribuir el mortero, podrás untar el mortero en cada baldosa de manera individual. Es decir, usa tu paleta dentada para esparcir el mortero en la parte posterior de la baldosa, creando los mismos surcos del mortero de colocación rápida.

Coloque la primera baldosa sobre el mortero de colocación rápida y presiónelo de manera uniforme sobre el mismo. Gira ligeramente la baldosa mientras intenta regresarla a su estado normal para que el mortero se distribuya de manera uniforme. Deberás levantar la primera baldosa y supervisar la cobertura del mortero en la parte posterior. Si existen partes de la baldosa sin mortero, aplica y cepilla más mortero y reinstala la baldosa. Si más del 80 por ciento de la baldosa está cubierta con mortero, vuelve a colocar la baldosa en su lugar utilizando mortero del mismo grosor que en el resto del proyecto.

Finalmente, coloca los espaciadores entre las baldosas para crear uniones de tamaño consistente. Revisa su progreso regularmente con un nivel y haz los ajustes necesarios mientras el mortero continúa húmedo. Cuando que llegue al borde del área donde aplicó mortero, aplica mortero a una nueva sección y continúa.

5 de julio de 2013

¿Qué podemos reciclar?



Las nuevas tecnologías y la nueva forma de actuar de la sociedad, está creando una interesante corriente de reciclaje. El espíritu solidario, la concienciación sobre el cambio climático y las incipientes normas de uso de los materiales están motivando la creación de nuevas formas de aprovechamiento de los materiales biodegradables.

Los materiales que suelen reciclarse son:

- Papel y cartón (depositados en contenedores azules). Periódicos, revistas y catálogos, papel de impresora o de cuaderno, cartas y sobres, cajas de cartón menos tetrapack, o carpetas.

- Vidrio y metal (depositados en contenedores verdes). Se incluyen todo tipo de botella de vidrio, frascos, latas, papel de aluminio, charolas de aluminio, platos de aluminio de pastel o pay, contenedores de aerosol…

- Plásticos (depositados en contenedores amarillos). Todo lo que esté marcado con un número entre 1 y 7, ubicado en el interior del símbolo de reciclaje que normalmente se encuentra en el fondo del recipiente.. Hablamos de contenedores de plástico como los de refresco, leche, champú, jabón, yogurt, mayonesa, etc. También se pueden incluir los vasos desechables y contenedores de comida para llevar.


Maneras creativas de reutilizar algunos materiales

  • Los ladrillos: Una gran idea es la utilizar el ladrillo como un elegante porta botellas, y también pintarlo de colores para que haga las veces de separa libros.

  •  Metales: La gente suele vender metales o chatarra doméstica puesto que hay negocios que se dedican a ello en exclusiva. Es una buena manera para reembolsar el dinero gastado.

  • Botellas: Sobre todo aquellas de vidrio, son muy útiles para decorar o para hacer vasos, las botellas tienen diversos usos.

  • Juguetes: Los juguetes los puedes donar siempre a algún centro de caridad. Cuida de que estén en perfecto estado y podrás hacer feliz a un niño que no tiene familia y/o recursos para tener juguetes.

  • Electrodomésticos: Los puedes vender o reciclar. Si son pequeños, como una tostadora por ejemplo, los puede “personalizar” de modo que puedan servirte como elemento decorativo en alguna estantería de la casa.

  • Ropa: Aunque siempre puedes, regalarlas, cederlas, donarlas o liquidarlas como prenda de segunda mano, otra opción es manipularla para crear nuevas prendas de vestir.

  • Neumáticos: Muy utilizados para juegos y actividades deportivas con niños.

3 de julio de 2013

La planta de compostaje del Guadiel será autosuficiente el próximo mes de Octubre

Linares albergará en unos meses la segunda planta de compostaje de la provincia capaz de reutilizar los gases generados por la acumulación de residuos orgánicos para generar energía eléctrica. La primera planta capaz de hacerlo es 'Sierra Sur', situada en Jaén capital. Para ello la Diputación Provincial trabaja en la conexión necesaria para transportar dichos gases hasta la central de aplicación.

«Es un proyecto beneficioso en todos los sentidos. Primero porque será una planta autosuficiente en sus necesidades energéticas, y segundo porque se evita que los gases se escapen a la atmósfera o sea necesarios quemarlos y por tanto generar contaminación atmosférica», explica Francisco Huertas, diputado de Servicios Municipales del Ente Provincial jienense acerca de un proyecto que ha implicado 2,1 millones de euros de inversión, de los cuales cerca de 700.000 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía.

La última fase para la creación de una red de conexión y conducción de biogás para alimentación de las instalaciones, permitiendo de esta forma el aprovechamiento energético vertedero, finalizará previsiblemente a partir del mes de octubre. No será hasta entonces cuando se conozca con exactitud la capacidad de generar electricidad pues, como apunta Huertas, «dependerá del proceso de putrefacción de los residuos», aunque no se duda de que la capacidad mínima permitirá el autoabastecimiento.



 Una primera previsión sitúa la producción energética en más de 800 Kilowatios de electricidad en los 5 primeros años de funcionamiento de este nuevo sistema. Sin embargo, no será hasta la finalización de la red de conexión y conducción cuando se conozca la calidad del biogás de la planta del Guadiel para la generación de energía eléctrica.

«Será la empresa distribuidora, una vez se conozca la calidad y capacidad de generación energética, la que establezca la cantidad que se pueda transportar a la red externa para su comercialización porque sabemos que no habrá problemas en los 1,5 millones de Kilowatios que necesita la planta al año», explica Huertas, quien subraya que eso supondrá reducir los costes de funcionamiento de las instalaciones en 200.000 euros al año por el concepto de gasto energético, «lo que justifica la inversión realizada en el proyecto que, además, reducirá el pago de los ayuntamientos por la gestión de sus residuos».

Por tanto, desde el área de Servicios Municipales de la Diputación destacan la bajada de los costes energéticos de la propia planta de compostaje y por tanto una reducción de los costes en la recogida de los residuos, así como una mejora en el tratamiento medioambiental, como los factores más beneficiosos de esta medida.

De momento, finalizados los procesos para favorecer la desgasificación del vertedero I y II (que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros), la creación de un módulo de energía, y los sistemas de extracción del gas, Diputación centrará la actividad en los próximos meses en la conexión del sistema de transporte a la central de aplicación y evacuación eléctrica a la red.

Mientras tanto, la planta de compostaje trabaja con el tercer vaso de vertidos, para el que se prevé una vida de entorno a seis ó ocho años, cuya capacidad supera los 77.000 metros cuadrados, con una capacidad total de 1.094.482 toneladas de residuos. Este vaso permitirá que desde esta planta de Linares se puedan gestionar los residuos de más de 330.000 ciudadanos de la provincia de 65 municipios, es decir, más del 50% de los jienenses, para su conversión en compost en la parte que corresponda y su reciclaje en algunos casos. Unas cifras que podrían ser revisables dado que gracias a la sensibilización de la ciudadanía se han conseguido una recogida más selectiva y una caída de los residuos orgánicos.

Noticia extraída de ideal.es